El objetivo de este proyecto es generar un polo de desarrollo artístico en La Huerta agroecológica del CIC de Villa Zagala, que interpela sobre el cuidado ambiental a través del juego y el arte. Genera espacios de encuentros de infancias y adolescencias con artistas ligados a la temática sustentable.
Desde el Atelier Ambiental propiciamos becas para desarrollar talentos locales.
Convocamos Artistas a dar seminarios sobre arte sustentable y la transformación social a través de sus intervenciones artísticas.
Las propuestas desarrolladas generan un intercambio con las instituciones locales que desarrollan sus tareas, garantizando los derechos de las infancias y adolescencias del barrio.
Propiciamos la interdependencia de todos los elementos que conforman el ambiente; el respeto y valor de la biodiversidad; el principio de equidad que impulsa la igualdad, el respeto, la inclusión, la justicia, como constitutivos de las relaciones sociales y con la naturaleza; el principio de igualdad desde el enfoque de género; el reconocimiento de la diversidad cultural; la participación y formación ciudadana; la problemática ambiental y la relación con los procesos socio históricos y el ejercicio ciudadano del derecho a un ambiente sano. La importancia del arte para generar metáforas en las infancias y adolescencias.
OBJETIVOS GENERALES
1.Promover la concientización sobre las problemáticas ambientales locales y regionales.
2.Desarrollar valores, actitudes, hábitos y comportamientos que fomenten el uso racional de los recursos, el consumo responsable, la mitigación y prevención de daños ecológicos.
3.Desarrollar el pensamiento crítico y deductivo por medio de preguntas para resolver y discutir en grupo. Incentivar la sensibilidad hacia el arte y la cultura.
4.Observar y analizar las producciones artísticas en relación con las problemáticas ambientales.
5.Ampliar la capacidad de comprensión e interpretación de una imagen y establecer relaciones entre los elementos que la componen.
6.Combinar e integrar diferentes lenguajes (educación artística, prácticas del lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales)